La Práctica Completa de SwáSthya Yôga

Definiciones:

Yôga es cualquier metodología estrictamente práctica que conduzca al samádhi.
Samádhi es un estado de hiperconsciencia y autoconocimiento que sólo el Yôga proporciona.

Prof. DeRose

El DeRose Method está compuesto por Técnicas y Conceptos. Las técnicas utilizadas corresponden al Yôga Antiguo, Swásthya Yôga, a través de ellas se podrá incidir sobre los aspectos físico, energético, emocional, mental e intuicional del practicante.

La Práctica Completa (ortodoxa) de Swásyhya Yôga, el Ashtánga sádhana, está compuesta por ocho partes, que se desarrollan en este orden:

1. Mudrá - Lenguaje gestual

Al comenzar el Ashtánga sádhana se busca generar un estado de aquietamiento, introspección y receptividad. Para eso, utilizamos gestos reflexológicos, simbólicos y magnéticos hechos con las manos.

Las manos han tenido un papel importante en el desarrollo de nuestra especie: a través de ellas construimos y nos comunicamos. En diferentes épocas y lugares, espontáneamente, el Ser Humano expresó el enojo a través de los puños cerrados, o la alegría con los brazos abiertos. Al comenzar la práctica colocamos las manos formando un gesto llamado Shiva mudrá, este gesto simboliza un cuenco, generando una disposición para recibir las enseñanzas y conectarnos con el sector del inconsciente colectivo que corresponde al Yôga Antiguo de linaje ancestral.

2. Pújá - Retribución de energía

Se trata de un saludo y un agradecimiento previo a recibir las enseñanzas. Desarrolla en el practicante un sentimiento de gratitud y empatía con la casa y con los maestros más antiguos. El Yôga no es un saber intelectual ni racional. Es muy difícil aprender si no se está receptivo y si no hay empatía con quien enseña. Por eso, ésta es una de las partes más importantes de la práctica.

3. Mantra - Vocalización de sonidos y ultrasonidos

Se trata de una herramienta poderosa para limpiar los canales o meridianos por donde circula la energía en el cuerpo, a través de la vibración de los sonidos y el ultrasonidos. Todos los sonidos emitidos vienen acompañados de ultrasonidos, imperceptibles para el oído humano, pero muy utilizados en la ciencia y medicina con diversos objetivos. En el Ashtánga sádhana se emplean vocalizaciones de efecto introversor y otras extroversoras, de acuerdo con el objetivo buscado.

4. Pránáyáma - Expansión de la bioenergía a través de respiratorios
Mediante ejercicios respiratorios es posible captar energía vital (prána) y conducirla por los canales sutiles que fueron limpiados a través de los mantras. Utilizamos más de 50 tipos de respiratorios, algunos para energizar, otros para aquietar. Existen pránáyámas que estimulan la concentración y los estados de meditación. En términos generales estos ejercicios respiratorios incrementan rápidamente la capacidad pulmonar del alumno iniciante y a mediano plazo activan los chakras principales y estimulan la kundaliní generando un incremento drástico de energía.

5.Kriyá - Actividad de purificación de las mucosas
Así como nos ocupamos de mantenernos limpios externamente, también es importante realizar una purificación de los órganos internos. En la práctica del Swásthya Yôga se utilizan diversas técnicas para limpiar las membranas mucosas de los ojos, los pulmones, los intestinos y otras. Estas técnicas aumentan la vitalidad y contribuyen a generar un estado de salud generalizada. Además, preparan el cuerpo para las técnicas corporales.

6. Ásana - Técnica corporal
Se trata de un entrenamiento corporal inteligente que actúa, principalmente, sobre el sistema nervioso y endocrino. A través de flexiones y torsiones se genera un masaje interno y una estimulación de los circuitos nerviosos que flanquean la médula espinal. Los ásanas desarrollan equilibrio y conciencia corporal, flexibilidad, fuerza, tonicidad muscular, incrementando muchísimo la energía y vitalidad de quien practica.

7. Yôganidrá - Técnica de descontracción
Así como después de una jornada de mucho estudio precisamos una pausa para ordenar y afianzar los conceptos aprendidos, luego de haber practicado las técnicas mencionadas antes necesitaremos descansar para asimilar la práctica y metabolizar sus efectos. Después podremos utilizar el superávit de energía disponible para la última etapa del Ashtánga sádhana (práctica ortodoxa de Swásthya Yôga).

8. Samyama - Concentración, meditación e hiperconciencia
Consiste en centrar la consciencia en un área delimitada hasta lograr detener el pensamiento. Aquietar la inestabilidad de la consciencia como un todo, es decir, el cuerpo, las emociones y los pensamientos, es muy placentero y desencadena un estado de plenitud, autoconocimiento y lucidez. Existen ejercicios de meditación sobre un símbolo, un sonido u otros elementos; lo que importa es tratar de enfocar la atención en una sola cosa y no pensar en nada más.

Cada técnica del Swásthya Yôga trabaja un aspecto diferente y la suma de todas ellas genera por lo tanto un desarrollo multilateral.

La duración de la práctica varía de acuerdo con las intenciones del instructor/a y el tiempo del que se disponga. En general se realiza en una hora, pero puede ser más o menos que eso. Por otro lado, el orden de las técnicas no es aleatorio: cada parte está antes o después de otra por una razón precisa. El objetivo es conducir al practicante a la meta final, alcanzar un estado expandido de consciencia. Si se modifican las partes o el orden, la práctica deja de ser ortodoxa y pasa a ser heterodoxa.

<<-volver al blog